“Tiempo de Espera”, de José Sarria

POR PACO HUELVA

El poeta, académico, ensayista y crítico José Sarria ha entregado un nuevo poemario en el mes de abril de este año, que ha sido publicado en Valparaíso Ediciones, que tan excelsamente dirige Federico Díaz-Granados.

Dice el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía Manuel Gahete, en la contraportada del libro: “(…) José Sarria se constituye en el ejemplo más noble que conozco de responsabilidad literaria y el crisol más acendrado de sinceridad poética. Su casa está abierta de par en par a todos los hombres y mujeres del mundo, porque en su horizonte no existen lejanías, ni nublos en su mirada, ni dogales que asfixien el eco de su canto. Escucho su palabra y sé que la ilumina el don más admirable, el don donde se uncen verdad, bien y belleza, el don que nos alienta como el aire vital que respiramos, el don que da la vida porque sacia la sed inmarcesible.”

Conozco al autor de “Tiempo de espera” y puedo dar fe de lo que manifiesta Gahete. Escribe Sarria en este compendio necesario, instalado como buen erudito en el hueco de la incertidumbre, esa brújula que ha de guiar los pasos de cualquier pensador: “En los huecos de las palabras / las grietas de la duda / y el pálido fulgor / que alumbra las cenizas, / con esa inclinación / de asalto a los silencios. / Busco la palabra pequeña, / diminuta, indómita, / pero fundante, / como gota de lluvia que adivina / océanos y mares.”

Porque, como decía André Malraux “el hombre no se construye cronológicamente”, sino a través de sus vivencias y de los hechos, y la integridad de José Sarria no da lugar a otras cavilaciones: “Escucho mis silencios y descubro / derrotas de una vida que han servido / para ir tejiendo / con paciencia infinita, con la firme / esperanza de las causas perdidas, / esta tristeza que tanto me gusta: / la esencia de mis actos, / lo mejor de mí mismo.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *